SALUD


Estilos Saludables  por Casiano Carballo

En épocas actuales, el acondicionamiento físico, a través de la actividad física ejercicio, debe ser un eje primordial dentro de los hábitos  saludables. La actividad física traducida como acondicionamiento físico debe ser parte de los estilos de hábitos saludables siempre, y cumple un papel trascendental en la prevención de múltiples enfermedades crónicas no transmisibles, más aún en tiempos de pandemia, pues un sistema inmunológico fuerte, trabajará de barrera ante el virus que hoy nos aqueja. Para que se obtengan reales beneficios debe hacerse diariamente, por lo menos durante 30 minutos que pueden ser continuos o estableciendo pausas activas, de no menos de 10 minutos.

 

Hilvanar teorías sobre actividad física y hábitos saludable implica definir; actividad física a la serie de movimientos corporales producidos por los músculos esqueléticos que requieren consumo energético y que progresivamente producen efectos benéficos en la salud. El ejercicio, es una sub categoría de la actividad física, en el que hay movimientos corporales repetidos, planeados y estructurados, y que se hacen para optimizar o mantener uno o más componentes de la condición o capacidad física. Siempre dirigido, periodizado y planificado por un Profesor y/o Licenciado en Educación Física. La inactividad física o la hipocinesia, denotan un nivel de actividad menor, que el necesario, para mantener una buena salud

.

Se denomina estilo de vida a la forma en que usualmente vivimos de manera cotidiana en diversas esferas del campo vital; para otros autores es el conjunto de pautas y hábitos cotidianos de comportamiento de una persona, es una forma de diferenciación social; agregado a esto, lo saludable implica una serie de conductas que no influyen negativamente en la salud, acorde con cada cultura y su entorno. Existe un consenso universal que implica lo relacionado con nutrición adecuada, prácticas de ejercicio físico traducido en acondicionamiento físico, liberación de estrés, eliminación de hábitos nocivos (tabaquismo, sedentarismo, malnutrición, agresividad, ingesta excesiva de alcohol y/o de otras sustancias), una buena higiene personal, salud sexual, las horas de sueño, las adecuadas posturas, todo esto encaminado a adoptar un estilo de vida, acorde con la modernidad, que le permita a la persona, vivir con calidad.

La actividad física es parte armónica de cualquier programa para asegurar a las personas una vida saludable. Las personas deben integrar en su vida,  hábitos saludables, que le permitan facilitar la pérdida de peso, disminuir la presión arterial, combatir las dislipidemias y en términos generales reducir el riesgo cardiovascular y de todas las causas de morbimortalidad.

 

El acondicionamiento físico y la nutrición saludable son pilares para el Bienestar y un estilo de vida saludable.

Como se plantea en este artículo, el ejercicio físico a través del acondicionamiento físico se debe manejar en las personas como parte de sus  hábitos saludables, pero se debe tratar técnica y científicamente, es decir se debe formular la intensidad, el tipo de ejercicio, el tiempo de práctica, la frecuencia semanal o diaria, se debe hacer antes  entrada en calor, estiramiento, el ejercicio como tal, enfriamiento y relajación, todo esto de manera que cumpla unos requisitos mínimos para que produzca efectos benéficos a la salud.

El acondicionamiento físico,  a través de la actividad física debe ser parte de los hábitos saludables y que cada persona debe adoptar un programa de ejercicio de acuerdo con sus necesidades y al tiempo libre, teniendo en cuenta que por lo menos 30 minutos del día se reservan para hacer ejercicio físico. Se debe tener en cuenta que la práctica de ejercicio podría ser intermitente durante el día, pero acumular un total mínimo de 30 minutos diarios (7 días por semana) y que las actividades que promuevan el sedentarismo se deben evitar

 

.“Acontecimiento de la Actividad Física Ejercicio para la Salud”

 

  1. Ø  Nivel óseo y articular: se producen mejoras en la composición ósea, aumentando principalmente la vascularización y la retención de minerales. Estructuralmente, aumenta la masa ósea y se fortalecen los elementos constitutivos de la articulación (cartílago, ligamentos, etc.).
  2.  Ø  Nivel muscular: aumenta la cantidad de las proteínas en el músculo, fortaleciendo estructuralmente las fibras musculares y tendones. Funcionalmente, hay una mayor fuerza y resistencia, aumento y mejora de la actividad energética, mayor elasticidad y mejora de la coordinación motriz.
  3.  Ø  Nivel cardiovascular: estructuralmente, se refuerzan las paredes del corazón y aumenta su masa muscular. Respecto a los componentes, se da un aumento de glóbulos rojos, hemoglobina que transporta el oxígeno, mitocondrias, mioglobina y elementos defensivos (leucocitos y linfocitos). Disminuye la frecuencia cardíaca con lo cual el corazón se cansa menos al realizar una actividad. Estando en reposo, evita la acumulación de sustancias negativas (grasa) en las paredes de las arterias y aumenta su elasticidad, mejora la circulación.
  4.  Ø  Nivel respiratorio: aumento de la fuerza, resistencia y elasticidad en los músculos y órganos que intervienen en la respiración, amplía el volumen de la respiración disminuyendo el número de respiraciones por minuto, etc. y, en general, mejora la actividad respiratoria.
  5.  Ø  Nivel metabólico: la actividad física hace aumentar el HDL (grasa buena) y disminuye el LDL (grasa mala), mantiene correctamente los niveles de glucosa.
  6.  Ø  Nivel psicosocial: quien se habitúa a realizar Actividad Física suele tener un mayor bienestar general, consigo mismo y con los demás. Ayuda a descargar tensiones de diverso tipo y a aportar alegría, diversión y confianza en sí mismo. 

 

 

Prof. Licenciado Casiano Carballo